Tratamiento de la gingivitis

Hoy vamos a mostrarte cuál es el tratamiento de la gingivitis, la forma leve de enfermedad periodontal. En post anteriores hemos hablado de las enfermedades periodontales, patologías bucodentales infecciosas causadas por bacterias que destruyen progresivamente los tejidos que dan soporte al diente, lo que puede derivar en una pérdida dentaria.

También conocidas como enfermedades de las encías, se manifiestan en su forma leve –gingivitis– cuando la infección es superficial y afecta a la encía, y en su forma grave –periodontitis– cuando la infección afecta a los tejidos profundos que sujetan los dientes. El tratamiento de la gingivitis es, por tanto, más sencillo que el de la periodontitis, del que hablaremos en el próximo post.

La gingivitis es una inflamación superficial de la encía que puede provocar sangrado y que aparece como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana, que después se convierte en sarro, en la línea de la encía por una inadecuada higiene oral.

El tratamiento de la gingivitis se centra en eliminar las bacterias acumuladas en forma de placa y el sarro o cálculo dental, que es la placa bacteriana mineralizada. Esta terapia se denomina “profilaxis” o “limpieza de boca” y solo pueden realizarla los profesionales odontológicos, esto es, dentistas, periodoncistas e higienistas bucales.

Para completar el tratamiento de la gingivitis y asegurar su éxito, una vez realizada la limpieza es fundamental que el paciente lleve a cabo unas pautas correctas de higiene oral para evitar que la gingivitis vuelva a reaparecer.

tratamiento-gingivitis


Fuente de la información: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>