Sangrado de encías al cepillarse

El sangrado de encías al cepillarse es una afección que puede tener diversas causas. Normalmente las encías sangran por la acumulación de placa bacteriana y sarro en las mismas que provoca su inflamación (gingivitis), aunque también puede deberse a trastornos hemorrágicos, uso de prótesis, infecciones, alteraciones hormonales, consumo de anticoagulantes e incluso a un cepillado agresivo o un mal uso del hilo dental.

Si no se trata adecuadamente, el sangrado de encías al cepillarse puede tener una consecuencia muy grave: la periodontitis, una enfermedad bucodental que provoca la pérdida de los tejidos que sujetan el diente y a veces la retracción de las encías, haciendo que las raíces de las piezas dentarias queden expuestas. Con el paso del tiempo se pueden llegar a perder los dientes.

Si quieres prevenir la enfermedad periodontal debes empezar por adoptar una serie de hábitos que evitarán que te sangren las encías. Lo más importante es realizar una higiene bucodental completa que debe incluir:

  • Un cepillado suave de los dientes después de cada comida. Hay que poner especial cuidado en las zonas en las que el diente está en contacto con la encía, que son los lugares donde más se acumula la placa bacteriana.
  • Uso de hilo dental para acabar con los restos que quedan entre los dientes.
  • Empleo de productos especializados para prevenir la formación de placa (enjuagues bucales, cepillos eléctricos, etc.).

Para controlar el sangrado de las encías al cepillarte, aplica presión directamente sobre las mismas con una gasa humedecida en agua helada. No comer entre horas, no consumir tabaco y visitar al odontólogo regularmente para remover la placa y el sarro son hábitos saludables para tu salud bucodental.

Si tus encías sangran de forma habitual o espontánea acude a tu dentista. En el centro especializado Instituto Dental ponemos a tu disposición los últimos tratamientos bucodentales disponibles ¡Consúltanos!

sangrado_encias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>