Qué es la endodoncia

Hoy comenzamos una serie temática de post para hablar de una de las especialidades odontológicas de nuestra clínica: la endodoncia. Te explicaremos qué es la endodoncia, cuáles son las aplicaciones clínicas y los resultados de este tratamiento y cómo se realiza.

Qué es la endodoncia

Esta es una rama de la odontología dedicada a solucionar los problemas que afectan al interior del diente, esto es, la pulpa o nervio. El tratamiento de endodoncia es un procedimiento quirúrgico muy habitual que trata el interior del diente para conservar la integridad estructural y funcional del mismo, así como la encía y el hueso circundante.

La causa más habitual que requiere un tratamiento de este tipo es una caries profunda, aunque pueden darse otros motivos. Con la endodoncia se elimina el tejido pulpado, se desinfecta el interior del diente y se rellena con un tejido inerte para evitar que las bacterias lo vuelvan a infectar.

Cuándo se aplica la endodoncia

El tratamiento de endodoncia se indica cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales (padecimiento simultáneo de patologías de la encía y el interior del diente).

En estos casos puede aparecer dolor intermitente o constante en el diente y sensibilidad al frío, al calor e incluso durante la masticación. En ocasiones el diente cambia de color y puede aparecer un flemón o una fístula. Con el tratamiento endodóncico se solucionan estos problemas y se consigue restaurar la sonrisa y la funcionalidad de la dentición.

Ahora que ya sabes qué es la endodoncia, en el próximo post veremos cómo se realiza este procedimiento. Pero mientras tanto te dejamos un vídeo de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) para que no te quedes con dudas:


Fuente de la información: Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>