Prevenir las caries dentales (I): la dieta

En los últimos post hemos hablado de cómo se producen las caries y de las consecuencias de las caries dentales no tratadas: los abscesos dentales. Parar cerrar esta línea temática, hoy vamos a darte algunos consejos para prevenir las caries dentales.

Y es que en la aparición de esta afección influyen varios factores de riesgo, algunos de los cuales son modificables. Puedes adoptar una serie de hábitos para prevenir las caries dentales que incluyen tanto medidas dietéticas como de higiene oral. Hoy nos centramos en las primeras.

  • Disminuir la frecuencia de exposición a los azúcares en lugar de la cantidad. Si vas a ingerir alimentos azucarados es mejor hacerlo durante las comidas y no entre horas.
  • Evitar el uso de alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos…) para que no permanezcan en las superficies masticatorias durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Evitar el uso de sacarosa. En su lugar puedes utilizar xilitol o sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.
  • Ingerir alimentos ricos en fibra.

En el próximo post veremos otras medidas para prevenir las caries mediante la higiene oral. Así que mantente atento a nuestro blog y aprende a conservar una adecuada salud bucodental.

En Instituto Dental tratamos todo tipo de problemas de la salud de dientes y encías. Somos el mayor centro de odonto-estomatología de la provincia de Alicante y uno de los más modernos de Europa. Visítanos en Alicante o llámanos al 965 131 520. Estaremos encantados de atenderte.

prevenir-caries


Fuente de la información: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>