Olvida el miedo al dentista con estas técnicas de anestesia y sedación

El dentista es el profesional sanitario más temido por niños y adultos. El miedo al dentista, denominado odontofobia, es un mal muy extendido que genera ansiedad entre los pacientes ante las visitas al dentista. Algunas personas pasan años sin realizarse revisiones dentales por temor al dolor que le pueda generar “lo que les vaya a hacer” el dentista.

Sin embargo, el avance de los últimos años en el campo de la odontología ha posibilitado el desarrollo de diversas técnicas que permiten la administración de anestesia y sedación en el dentista. Con éstas, las visitas a la consulta odontológica son más cómodas y relajadas para los pacientes, que ya no deben temer al dolor.

Las técnicas de anestesia y sedación empleadas abarcan:

  • Anestesia local. Se puede administrar por vía tópica o mediante inyección directa al flujo sanguíneo. Este es un tipo de anestésico que bloquea los nervios que transmiten el dolor y entumece los tejidos de la boca, por lo que se utiliza para evitar que el paciente sufra dolor en una zona específica de la boca durante un tratamiento quirúrgico.
  • Anestesia general. Consiste en la administración de fármacos por vía intravenosa que provoca una pérdida de conciencia temporal en el paciente durante la realización del tratamiento. Este tipo de anestesia se emplea en intervenciones quirúrgicas complejas para evitar el dolor y la ansiedad.
  • Sedación. En este caso el dentista administra fármacos sedantes mediante inhalación (óxido nitroso), ingestión (pastilla) o inyección intravenosa. Existen diferentes sedantes que inducen una sedación moderada o profunda, según las circunstancias del paciente. Además, los sedantes se pueden administrar antes o durante los tratamientos dentales.

Las técnicas de anestesia y sedación a emplear por el dentista dependerán de las circunstancias de cada paciente: su estado de salud general, su historial de alergias, su grado de ansiedad y el procedimiento odontológico a realizar.

anestesia-sedacion-dentista


Fuente de la información: Mouth Healthy (American Dental Association, ADA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>