¿Cómo evitar los traumatismos dentales en niños?

Tal como adelantamos en el post anterior, en el que vimos que los traumatismos dentales en niños aumentan significativamente en verano, hoy vamos a darte algunos consejos para reducir al máximo los riesgos.

Y es que los traumatismos dentales son una de las afecciones más recurrentes en las consultas de odontología durante la temporada estival, debido al mayor riesgo de caídas entre los más pequeños que pueden afectar a los dientes y la cara.

Para prevenir que tus hijos sufran traumatismos dentales puedes tomar algunas precauciones:

  • Evitar que utilicen andadores, porque éstos aumentan la probabilidad de caídas.
  • Evitar que utilicen patines o artilugios similares sin una protección dental adecuada.
  • Asegurarse de que el niño utiliza casco y protector dental si practica deportes o actividades susceptibles de causar un traumatismo en la cara o en los dientes (rugby, kárate, ciclismo, esquí…).
  • Educar al niño para que proteja su salud bucodental. Enséñale a cuidar sus dientes, a no golpear objetos duros sobre los mismos ni empujarse cuando juega con sus amigos, a permanecer sentado en el columpio y no saltar de él mientras se encuentra en movimiento y a usar las escaleras para salir de la piscina.

En definitiva, la mejor manera de prevenir traumatismos dentales en niños es evitar situaciones de riesgo como las mencionadas. A esto hay que sumar una buena educación en salud dental para concienciar a los más pequeños de la importancia de proteger sus dientes y sus encías.

traumatismos-dentales


Fuente de la información: Sociedad Española de Odontopediatría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>