¿Cuáles son las causas de la pérdida de dientes?

La implantología dental, esto es, la colocación de prótesis o implantes dentales biocompatibles para la sustitución de uno o varios dientes perdidos constituye una solución para la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, aunque esta técnica es efectiva suele ser un proceso costoso tanto a nivel económico como de recuperación, motivo por el cual siempre es mejor la prevención.

Con este objetivo, hoy queremos explicarte cuáles son las principales causas de la pérdida de dientes, para que puedas prevenirla o retrasarla:

  • Ausencia congénita. En estos casos la ausencia de uno o varios dientes se debe a factores congénitos. Por lo general, el diente primario (“de leche”) está presente pero no existe sucesor para reemplazarlo.
  • Traumatismos. Los traumatismos directos sobre las piezas dentales constituyen otra de las causas de la pérdida de dientes, que puede manifestarse de forma evidente o después de meses o años, como es el caso de las fracturas de raíz.
  • Enfermedades dentales. Estas patologías representan las causas de la pérdida de dientes más habituales, en concreto la periodontitis, una enfermedad de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana que genera la pérdida de las estructuras que dan soporte a los dientes.
  • Rotura mecánica. Los dientes pueden fracturarse como resultado de hábitos perjudiciales como el bruxismo o debido a factores mecánicos relacionados con la falta de soporte de los dientes circundantes que causa presión extrema en los dientes que aún tienen funcionalidad.

A rasgos generales, las causas de la pérdida de dientes pueden clasificarse en estas cuatro categorías. No obstante, deberá ser el dentista quien evalúe cada caso en particular para identificar el origen de la pérdida dentaria y prescribir el tratamiento más oportuno. En Instituto Dental somos un centro especializado en salud bucodental y ponemos a tu disposición tratamientos personalizados para cada paciente. Llámanos al 965 131 520 y consúltanos sin compromiso.

causas-perdida-dientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>