Abscesos dentales: tratamiento

Continuamos hablando de los abscesos dentales, que como vimos en el post anterior son una de las más graves consecuencias de las caries no tratadas. Una vez vistos los síntomas y las causas de esta afección dental, hoy vamos a hablar de las opciones de tratamiento.

Con el objetivo de eliminar la infección bacteriana y sus posibles complicaciones, el tratamiento de los abscesos dentales se centra en curar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.

Pueden abarcar:

  • Administración de antibióticos para eliminar la infección.
  • Analgésicos para acabar con el dolor de muelas y la fiebre.
  • Enjuagues bucales con agua tibia y sal para calmar el dolor.
  • Tratamiento de conductos para intentar salvar el diente.
  • Cirugía para drenar el absceso y extracción dentaria si la infección está muy agravada.

El tratamiento oportuno cura la infección en la mayoría de los casos y normalmente se consigue preservar el diente (no siempre), aunque si no se tratan los abscesos dentales pueden empeorar y llevar a complicaciones potencialmente mortales (propagación de la infección a otras áreas del cuerpo, infección de la sangre, etc.).

Vemos, por tanto, que las consecuencias de las caries dentales que no reciben tratamiento pueden ser muy graves. Por eso, si sospechas que tienes una caries acude de inmediato a tu dentista. En Instituto Dental somos un centro especializado en el manejo de los problemas de salud bucodental. Visítanos en Alicante o llámanos al 965 131 520.

abscesos-dentales


Fuente de la información: MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>